Nuevo texto

Valero es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia y la subcomarca de Las Quilamas. Pertenece al partido judicial de Béjar.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 26,27 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 317 habitantes.

El origen del nombre del pueblo se cree que viene del nombre romano Valerio, lugar donde se situó una villa en esa época. Destaca en la época visigoda la mítica batalla entre los musulmanes y Don Rodrigo, llamada Batalla de Segoyuela, que dio origen a la creación de la leyenda de la Reina Quilama.

Posteriormente, en la Edad Media, Valero es repoblado por los reyes leoneses, en lo que puede considerarse como la fundación del pueblo actual, pasando a formar parte del cuarto de Peña del Rey de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.

El 19 de septiembre de 1636 Felipe IV crea a favor de Juan Manuel Manrique de Zúñiga, duque de Béjar, el Marquesado de Valero, que pasa a englobar el territorio de Valero, El Endrinal, San Miguel, Los Santos, Frades y Tornadizo.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Valero fue incluido en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Ayuntamiento de Valero

Pza. Juan Garrido, 3 37764 Valero